Consejos de COPI VIVA para preparar los exámenes

¡Hola a todos! Desde COPI VIVA , queremos compartir con vosotros una serie de consejos para optimizar vuestro tiempo y mantener la motivación para los exámenes.  ¡Vamos a ello!

Organiza tu tiempo

Utiliza tu agenda, calendario, planificador o bullet journal  ( puedes conseguirlos en latiendalaborviva.com) para distribuir todo el temario en pequeños bloques. Cumplir un objetivo diario de estudio es siempre la mejor manera de llegar a la meta sin que te falte tiempo. 

Sé riguroso pero mantén cierta flexibilidad, todos los días no cunden lo mismo ni todos los temas son iguales. ¡ Lo importante es mantener buen ritmo dentro de una rutina de estudio!

Lee, subraya y resume

El método que muchos expertos recomiendan es:

  1. Lee una vez sin apuntar nada
  2. Lee una segunda vez haciendo alguna anotación
  3. Subraya, con varios colores o con un color, como prefieras
  4. Resume y haz esquemas con tus propias palabras extractando la información subrayada.

Sigue estos pasos y sobre todo diferencia lo importante de lo irrelevante a la hora de estudiar.

Aunque se puede subrayar directamente sobre los documentos digitales, no dudes en usar el servicio de copistería online de COPI VIVA www.copiviva.com para imprimir en papel los temarios o materiales de apoyo que quieras tener en papel para subrayarlos y memorizarlos mejor.

Los recoges en cualquier punto COPI VIVA solidario ( Región de Murcia ) o si vives fuera,  te los enviamos por correo postal en 48-72h.

Repasa

Dedica, por ejemplo,  los fines de semana, o la semana previa al examen, a hacer un repaso de todo lo visto con tus esquemas, para no olvidarlo con el paso del tiempo. Esto te ayudará a sentirte seguro y cuando estés en el examen,  podrás recordarlo todo con más facilidad.

Si repasas en voz alta,  asegúrate de no forzar la voz,  beber líquidos y tener caramelos de miel a mano.

Estudia desde un lugar ideal

Aunque por la pandemia te has podido acostumbrar a seguir las clases y estudiar desde casa,  no lo hagas tumbado en la cama o en el suelo o en un lugar incómodo. Hazlo desde tu silla y junto a la mesa. No por estar mucho tiempo en casa, debes acomodarte. Que sea un lugar que esté libre de ruidos y distracciones, y que cuente con buena iluminación, te ayudará.

Resuelve dudas

Aprovecha los recursos tecnológicos de hoy en día para contactar y resolver dudas. Puede que a tu profesor no lo estés viendo presencialmente, pero sí que deberías contactarle para que te ayude.

Haz descansos

Está demostrado que la capacidad de atención y concentración tiene un tiempo limitado y que además, las clases online producen más agotamiento.  Así que respeta los descansos,  levántate,  estírate,  sal a la calle a andar a diario o practica algo de deporte.  Desconectar es la mejor manera de volver a conectar cuando vuelvas al estudio.  No sientas que estás perdiendo el tiempo.  Sólo lo estás dosificando.

Mantén una buena actitud

No te sientas solo por estar formándote desde casa o ver con poca frecuencia a tus compañeros. Mantén la motivación y piensa en el examen como una forma de demostrar al profesor que, ya que tal vez no está contigo en el día a día en clase, demostrarle que puedes afrontarlo y estás preparado.

Gestiona bien tus emociones y piensa que el examen es una demostración y un ejemplo de superación que hará que todo el esfuerzo haya merecido la pena.

Y si no sale bien,  no pasa nada,  los errores son una oportunidad de aprendizaje.  Pasa página y ponte a preparar la siguiente prueba. 

Leave a comment